habida
entre el discurso
«democrático-latinoamericanista»
y el propagandismo panamericanista
como supuesto precursor de lo «democrático»
¿Cómo es posible identificar las categorías del «discurso democrático» en las condiciones de la adjetivación geopolítica, i.e. finalmente, del discurso democrático-latinoamericanista emergente de una comunicación política?
Versión en PDFVenezuela, el país donde puede explotar una bomba al paso de la Policía y los medios no hablan de atentado— RT en Español (@ActualidadRT) 31 de julio de 2017
Con @inafinogenova pic.twitter.com/tYLZiKtaiz
Por Pablo PALLAS
Análisis de «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» de Rodolfo Walsh, de C. FINO
Aproximación biopolítica a la Carta Abierta a la Junta Militar,de Rodolfo Walsh, de M. A. BRAGHETTO GALLARDO
Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, de R. WALSH
Carta abierta por la memoria de Walsh, de A. DANDAN
Rodolfo Walsh en el contexto setentista latinoamericano, de C. CASTILLO
Todos los misterios de la carta de Walsh, de D. IGAL
Caso II. Identificación del discurso democrático-latinoamericanista tensionado históricamente con un propagandismo panamericanista
El propagandismo panamericanista de lo democrático adquiere su forma estratégica —como reacción imperial de siglo XXI a los principios del discurso democrático-latinoamericanista— en el documento estadounidense Venezuela Freedom 2 – Operation del SOUTHCOM de 2016, a partir de dos fases (una de injerencia diplomática en las relaciones hemisféricas mediante la OAS y otra de posterior neutralización del personal combatiente chavista y de sus mandos por hallarse comprometidos con la defensa bolivariana de las instituciones democráticas de su Constitución de 1999).
Ese propagandismo panamericanista de lo democrático no logra ejercerse sino a través de una industria del espectáculo que se impone oligopólica (constituida especialmente de programas noticiosos, donde el periodista que es propagandista pasa a ser un logógrafo, y de una doxa que se regurgita de las propias redes digitales y que incluso colapsa reduciéndose a lo inefable). Su comunicación, aquella que es producida en el esquematismo de la repetitividad, a su vez, en general, se orienta principalmente al propósito liberal (o benthamista) de desplazar los conflictos sociales a meros conflictos individuales-psicológicos. Y así, sin historicidad alguna con qué definir una necesaria e ilustrada «convicción independentista» de América Latina y del Caribe, la confusión se hallará preparada y servida para un teatro de operaciones que requiera sólo de muchedumbre, i.e. de posiciones personales regidas por la pauperización ideológica y el espontaneísmo. Es un propagandismo que finalmente vilipendia y minusvalora las formas que adquiere una conciencia histórica, aquella al menos que emana de una verdadera educación universal. Y —remedando a J. P. VARELA— podría proponerse que es a causa de esa ignorancia exaltada (de ese amañando proceso de dominación sobre las poblaciones) que «(...) la república desaparece, la democracia se hace imposible y las oligarquías, disfrazadas con el atavío y el título de república, disponen a su antojo del destino de los pueblos y esterilizan las fuerzas vivas y portentosas que todas las naciones tienen en sí mismas».
Déclaration de la Quinzième Réunion du Conseil politique de l’Alliance bolivarienne des peuples de Notre Amérique-Traité de commerce des peuples (ALBA-TCP)
La Guerra en Venezuela, de MISIÓN VERDAD
Negocios son negocios: La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela, de RT
La violencia política en Venezuela, de M. TERUGGI
Noticias del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
Bolívar y Santander. Dos posiciones contrapuestas, de J. SANT ROZ
DEMOCRACY in the US, CUBA & VENEZUELA, by Arnold AUGUST
CHAOS IN THE HOMELAND – Lessons from Venezuela Protests, by E. KAFITA
¿Hacia una primavera latina?, de Thierry MEYSSAN
Lessons from Hugo Chavez by Hilma Kupila SHINDONDOLA